Ir al contenido principal

La Ecología General

La Ecología

La ecología es aquella ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos y la interacción que tienen sobre su hábitat; su distribución y abundancia y como aquellas propiedades son afectadas por los organismos que se encuentran allí.


¿Cuál es el origen de la palabra ecología?

La palabra ecología se da por la Unión de 2 vocablos griegos “Oikos” qué significa casa y “Logos” qué significa ciencia; por ello ecología significa "El estudio del hogar".

¿Qué estudia la ecología?

Como ya bien se sabe la ecología se encarga de estudiar a los seres vivos y en el entorno donde se encuentra sino también de las interacciones entre organismos de diferentes especies y las propiedades qué ofrecen los diferentes tipos de ambientes las cuáles pueden ser tanto físicas como químicas y aquí es donde entran la suma de factores tanto bióticos que sería la interacción con los organismos con los cuales están compartiendo hábitat, como los abióticos los que pueden ser tanto el clima como la geología.

Sin embargo, en la ecología moderna se suele ver diferentes niveles de estudios los cuales pueden ser:

  • Organismo: son las interacciones de un ser vivo con las condiciones abióticas que los rodean.
  • Ecosistema: éste analiza las interacciones propias de la biocenosis, entendida como el conjunto de organismos de todas las especies que cohabitan o coexisten en un espacio definido como biotopo.
  • Biosfera: este sería el conjunto de todos los seres vivos conocidos sin ninguna excepción.

Principales objetivos de la ecología

La ecología posee métodos rigurosos desde el punto de vista científico para la observación análisis de todos los procesos que ocurren en el planeta con esto se puede decir que el principal objetivo de esta ciencia es ofrecer alternativas y fiables que expliquen no sólo de dónde venimos, si no que estamos haciendo, cómo impactamos negativamente al medio ambiente y sobre todo, cómo podemos interactuar de forma responsable con los ecosistemas.

Recursos Naturales

Entre otros objetivos igualmente importantes podemos mencionar:

  • Estudiar los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas con el fin de eliminar o paliar el impacto del desarrollo de las actividades humanas.
  • Encontrar la forma en la que se pueda manejar y conservar de manera eficiente los recursos naturales por medio de diferentes disciplinas tales como la agricultura, agro forestación, ecología urbana entre otras.
  • Concienciar a los seres humanos sobre el grave peligro de una explotación irracional de las tierras.

Importancia de la ecología

Se podría decir que una de las muchas importancias que tiene esta ciencia es la de poder saber el comportamiento entre los animales y las plantas con el entorno que los rodea y así poder determinar su conducta, escasez o desaparición a medida del tiempo, con la idea de evitar extinciones futuras; también esta ciencia ha aportado mucho en la conservación de nuestro medio ambiente y en la preservación de los seres vivos sin importar el tipo de hábitat en el que se encuentren.


¿Cómo la ecología influye en la conservación de mi entorno?

Para poder responder a esta interrogante es necesario saber de lo que se trata la ecología, sabiendo que es el estudio de los seres vivos y su entorno estos estudios también tienen como fin ver las cualidades positivas y negativas de las relaciones ya que esto ayuda a tomar medidas para poder convivir de manera correcta y segura con el ambiente.


Percusores de la ecología

Como anteriormente se mencionó este tema desde hace mucho tiempo ha llamado el interés de personajes representativos en la historia como, por ejemplo:

Aristóteles además de ser un filósofo, fue un biólogo y naturista de gran talla. baste citar sobre sus libros que hablan de la vida y costumbre de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores y sus largas horas de observaciones personales.

Teofrasto quién fue el sucesor de Aristóteles en la escuela peripatética, fue el que escribió la “Historia de los animales, los minerales y las plantas”. para ese entonces esos escritos eran considerados como una simple descripción de la relación de los organismos entre sí con el medio ambiente.

Platón quién fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, en el siglo V antes de Cristo realizaba escritos con lo siguiente “lo que ahora queda, comparado con lo que existió entonces, es como el esqueleto de un hombre enfermo. de toda la tierra gorda y suave, tras ser devastada, sólo queda el desnudo esqueleto… hay algunas montañas que ahora no tienen más que comida para las abejas, pero no hace mucho tiempo estuvieron llenas de árboles”.

Entre los percusores más modernos de la ecología podemos encontrar a:

Alexander Von Humboldt y George Lewis Leclerc: el Conde George realizó grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de los diversos continentes; Mientras tanto Alexander fue el que exploró y estudió durante 5 años las tierras de América Latina y gracias a esto fue el primero que consideró que las plantas se relacionaban con su ambiente.

Lamarck (fue un naturista francés): fue autor de la primera teoría de la evolución, la cual proponía que el medio ambiente se hallaba en constante transformación y que los organismos necesitaban cambiar y realizar un esfuerzo para lograrlo.

Charles Darwin (fue un naturista inglés): Darwin propuso que los organismos estaban sujetos a un proceso de variación que conducía la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones.

Charles Lyell (fue un geólogo inglés): fue quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente a lo largo de la historia del planeta dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.

Ernst Haeckel (fue un naturista y filósofo alemán): éste fue considerado el padre de la ecología debido a que fue el primer científico que propuso la creación de un neólogo ismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats.


El término ecología fue utilizada por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras Ciencias como la biología la geología y la teoría de la evolución entre otras, así que, aunque nació en el siglo 19, con el trabajo de Haeckel, empezó a florecer hasta el siglo 20, cuando las primeras sociedades y revistas ecológicas aparecieron.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Biodiversidad y los ciclos Biogeoquímicos

  Ciclos biogeoquímicos son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxigeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea. Los ciclos biogeoquímicos se dividen principalmente en: Sedimentarios: como el fósforo, hierro, calcio, y el azufre donde todos los nutrientes circulan en la superficie terrestre como reservorio. Gaseosos: como el carbono, nitrógeno, oxígeno y el agua que circulan más rápido por la atmósfera y los organismos vivos. Hidrológicos: este sería el propio ciclo del agua. Mixto: sería la combinación de los procesos anteriores. ¿Cuál es la importancia de los ciclos biogeoquímicos? Este ciclo es de gran importancia debido a que hace posible: La vida en el planeta. La circulación de materia entre organismos y otros. La regulación de los elementos vitales para la tierra. Proporcionar los nutrientes necesarios para la vida. Regular el clima del planeta Bio...

La contaminación y Degradación Ambiental

La contaminación El término contaminación consiste generalmente en el desecho de sustancias o elementos físicos en un medio que provoca que a largo plazo llegue a ser nada apto y seguro. el contaminante puede ser una sustancia química, luz o incluso el calor y el medio puede llegar a ser un ecosistema o un ser vivo ¿Qué tipo de contaminación existen? Se pueden distinguir diversos tipos de contaminación de entre los principales se pueden destacar los siguientes: Contaminación del aire: supone la existencia de partículas sólidas, líquidas o gases en el aire que perjudican a los seres vivos. Ejemplo: monóxido de carbono. Contaminación del agua: se produce, sobre todo, en los ríos, lagos y mar. Ejemplo: plásticos o vertidos de aguas residuales. Contaminación de la tierra: este se suele ocasionar por medio de vertidos de productos químicos que se filtran por la tierra y la contaminan. Ejemplo: herbicidas y petróleo. Contaminación por basura: en las grandes ciudades se suele dar este tipo de...